Escandalo cripto: los creadores de $LIBRA empezaron a vaciar las cuentas y en EE.UU piden una audiencia urgente para congelar las billeteras de Hayden Davis


Jennifer Rochon, la jueza de Nueva York quien tiene en sus manos la causa norteamericana vinculada con el criptoescándalo $LIBRA, citó a los abogados de Hayden Davis y de los inversores damnificados a una audiencia oral para este martes por la tarde, para definir si vuelve a pedir el congelamiento de las billeteras vinculadas al lanzamiento del token, luego de una serie de movimientos realizados en las últimas semanas, en las que se vaciaron las cuentas donde originalmente estuvo depositado el dinero.
El pedido fue realizado en carácter de urgente por el abogado Max Burwick, quien representa a un puñado de inversores que acusan a Davis, su familia y a la firma Meteora de haber montado un esquema fraudulento atrás del lanzamiento de $LIBRA, la criptomoneda difundida por el presidente Javier Milei en febrero de este año.
Burwick envió un escrito urgente a la jueza Rochon el miércoles 19 de este mes. Allí pide que se congelen las cuentas luego de observar una serie de movimientos en la billetera cripto identificada como “$LIBRA Team Wallet 2”, la cual había formado parte de la creación del token que disparó la polémica.
Entre ellos aparece un intercambio de 61,5 millones de dólares de la cripto USDC (que tiene valor 1 a 1 con el dólar) por el mismo valor en $SOL. La diferencia es que los tokens de $SOL no están al alcance de congelamientos judiciales, como ocurre con los USDC.
La alerta también se disparó por un cambio con la criptomoneda privada ZCash, conocida en el ambiente por ser completamente anónima. Es decir, una forma de perderle el rastro a los fondos, según denuncian los demandantes.
“Si los $SOL que se encuentra actualmente se transfieren a monedas privadas o entornos de anonimización similares, se perderá de forma permanente la evidencia en la blockchain del destino posterior de esos fondos”, plantea Burwick.
Del otro lado, los abogados de Hayden Davis pidieron a la jueza que rechace el planteo. Rochon estableció una audiencia de urgencia para la tarde del miércoles (18 hs de Argentina), en donde escuchará a las partes y decidirá qué hacer.
La jueza ya le había dado luz verde a un pedido de congelamiento efectuado por Burwick, que dejó casi 60 millones de dólares freezados durante tres meses. Sin embargo, había decidido levantar esa restricción en agosto, al considerar que la querella no había logrado sustentar los motivos por los cuales debía quedar congelado el dinero.
Fue un duro revés para Burwick, que luego intentó plantear la existencia de una asociación ilícita (un esquema RICO según la ley norteamericana) entre Davis y la empresa Meteora, un protocolo de liquidez que sirvió de soporte para permitir las transacciones de compra y venta de $LIBRA en la blockchain.
Quien había advertido sobre los movimientos casi en simultáneo que Burwick fue el especialista en rastreo cripto Fernando Molina, uno de los primeros en seguir el dinero que se movía en las cuentas de Davis.
Según compartió en X, el pasado martes 18 encontró operaciones en dos billeteras, que cambiaron 58,5 millones de dólares en cripto USDC por $SOL. Además vendieron casi 1,3 millones de $LIBRA y reclamaron ganancias por 26 millones de dólares.
Los movimientos siguieron durante el lunes 24. Con el pedido de Burwick ya efectuado para congelar fondos, una billetera multifirma (o multisig, que depende de la firma de dos o más personas) bautizada como ‘Milei’, que movió 9 millones de dólares en el token $SOL a una billetera identificada como ‘oHtMM’ en la blockchain.
Se trata de una billetera que había estado quieta desde el 15 de febrero, un día después del lanzamiento de $LIBRA. Esos 9 millones de dólares comenzaron a moverse de a pequeñas transferencias a una billetera en la red Tron, denominada ‘TRUj4’, donde figuran en otra criptoestable conocida como USDT
Sin embargo, los movimientos no terminaron allí. Es que esos 9 millones de USDT fueron transferidos a otras diez billeteras. Esas diez, a su vez, se transfirieron a otras trece. Y de esas 13, luego a otras 21. Luego a otras 22.
Caso $LIBRA :
La cuenta TRUj4 que ayer había recibido los 9 M fue completamente vaciada. El dinero que había recibido de la multisig “Milei” fue enviado primero a 10 wallets que luego continuaron enviado el dinero a otras
Vean lo complejo del entramado de las nuevas… https://t.co/8K4VcfTN0A pic.twitter.com/63QZYpN7Nu
— Fernando Molina (@fergmolina) November 25, 2025
Al menos unas 67 billeteras participaron en las transacciones que se desprenden de ‘TRUj4’, aunque el número es dinámica a la par que se sigue moviendo el dinero. Por el momento, los fondos todavía son rastreables y se encuentran en la blockchain de Tron.
Burwick viene teniendo dificultadas con el caso, ya que no logró sumar más damnificados a lo que pretendía ser una demanda colectiva pero que al momento sumó pocas voluntades. Con ese trasfondo, Rochon deberá definir si vuelve a congelar los fondos o no. Los fondos que, según Hayden Davis, pertenecen a proyectos de inversión para empresas argentinas.
Fuente: www.clarin.com



